Ramos Mejía Cómo llegar
     
 
       
 
¿Qué es el Trauma? desde la enseñanza somática
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La imagen del tigre fue invocada por el Dr. Peter A. Levine durante su primera sesión con "Nancy", quien sufría una serie de síntomas, en un evento que definiría y daría forma a su carrera. El Tigre se ha convertido en un símbolo de nuestra vitalidad, nuestra naturaleza innata.

 

 
     
    Qué es Experiencia Somática o Somatic Experiencing® (SE)
     
   
Experiencia Somática (SE) es un enfoque psicobiológico para la resolución de los síntomas del Trauma físico y emocional, y del tratamiento del trastorno de Estrés Post-Traumático (TEPT), permitiendo aliviar el estrés crónico a corto plazo. El enfoque SE libera el shock traumático, que es clave para transformar el TEPT y las heridas del trauma de desarrollo. Ofrece un marco para evaluar dónde una persona está "atascada" en las respuestas de lucha, huida o congelamiento y proporciona herramientas clínicas para resolver estos estados fisiológicos.

Desarrollado por el
Dr. Peter A. Levine (EEUU) como resultado de sus estudios, observaciones, investigaciones y prácticas que comprenden 45 años de aplicación clínica. Integrando la fisiología del estrés, la psicología, la etología (estudio del comportamiento instintivo del animal frente a las amenazas inevitables del medio) la biología, las neurociencias (mediante estudios neurofisiológicos de la interconexión cuerpo-cerebro-mente) prácticas curativas indígenas y la biofísica médica.
     
   

________________________________________________________________________________________
 
 

CÓMO FUNCIONA

Experiencia Somática (Somatic Experiencing®) ofrece una nueva y prometedora visión sobre el trauma. Es un enfoque naturalista que favorece la resolución de las reacciones del estrés postraumático a corto plazo. SE se basa en la observación etológica de que los animales en libertad utilizan mecanismos innatos que regulan y neutralizan los altos niveles de activación asociados con los comportamientos defensivos de supervivencia. SE modera los síntomas del trauma que retienen esta activación, y proporciona los pasos necesarios para descomponer la activación y sanar el trauma.

El trauma puede comenzar como un estrés agudo debido a una amenaza de vida percibida o como el producto final del estrés acumulado. Ambos tipos de estrés pueden afectar seriamente la capacidad de una persona para funcionar con flexibilidad y facilidad. El trauma puede ser el resultado de una amplia variedad de factores estresantes como accidentes, procedimientos médicos invasivos, agresión sexual o física, abuso emocional, negligencia, guerra, desastres naturales, pérdida, trauma en el nacimiento o los factores de estrés por miedo, asaltos, secuestros.

“Los síntomas traumáticos no son causados por el suceso en sí mismo. Surgen cuando la energía residual de la experiencia no es descargada del cuerpo. Esta energía queda atrapada en el sistema nervioso donde puede causar estragos en nuestro cuerpo y mente”

El Trauma es una respuesta incompleta a una alta activación de respuesta biológica a una amenaza, que ha quedado congelada en el tiempo. Es como nuestro cuerpo reacciona ante una amenaza de la cual no podemos controlar y por ello, el trauma es psico-fisiológico.

La herramienta principal de ES es la SENSOPERCEPCIÓN que nos permite rastrear respuestas corporales para facilitar el proceso auto-regulatorio del sistema nervioso autónomo. Su acción específica es restablecer la comunicación cuerpo-mente. Asimismo, estimula la concientización de las sensaciones y movimientos corporales para integrarlos a la cognición y las emociones. Permite ampliar las habilidades perceptivas enfocadas en la resolución del trauma.

La clave para curar los síntomas traumáticos en los seres humanos reside en nuestra fisiología instintiva. Sin un tratamiento eficaz que permita restablecer a corto o medio plazo el equilibrio energético perdido, pueden desarrollarse enfermedades y síntomas – como ansiedad, miedos, ataques de pánico, depresión, migrañas, trastornos de sueño, dolores crónicos, o la incapacidad para relaciones afectivas y sociales. 

Somatic Experiencing es un abordaje terapéutico que nos ayuda a equilibrar nuestro sistema y así recuperar nuestra homeostasis. “Si no tratamos al cuerpo y la mente como una unidad, seremos incapaces de comprender o de curar el trauma en profundidad” afirma el Dr. Levine.

 
  ________________________________________________________________________________________  
     
 
PETER LEVINE
Peter Levine (EEUU) es doctor en Biofísica Médica graduado en la Universidad de California en Berkeley y doctorado en Psicología de la Univerdad Internacional. Precursor en el tratamiento del Trauma y en el campo de la Psicología Psicosomática. Desarrollador del método Somatic Experiencing. Durante 40 años ha estudiado las implicaciones del estrés y el trauma. La combinación de su extensa experiencia clínica con muchos años de estudio ofrece una comprensión profunda de la cura del trauma, que es la base de SE. La contribución original de Peter Levine al campo de la psicoterapia corporal fue honrada en 2010 cuando recibió el premio Lifetime Achievement de la Asociación de Psicoterapia Corporal de los Estados Unidos (USABP) Ese mismo año recibió la Cátedra Reis Davis de Psiquiatría Infantil por su contribución innovadora a la terapia para niños y adolescentes. Como Consejero Senior de SETI, el Dr. Levine continúa proveyendo orientación para el desarrollo de ES.

Autor del best seller "Curar el Trauma" o "Waking the Tiger: Healing Trauma", que se publicó en 24 idiomas y vendió más de 250,000 copias. Recientemente publicó En una Voz No Hablada traducido por la Editorial Alma Lepik de Argentina.

“El trauma es un chaleco de fuerza interno creado cuando un momento devastador queda congelado en el tiempo. El trauma ahoga el desarrollo del ser e inhibe nuestros intentos de avanzar en la vida. Nos desconecta de nosotros mismos, de los demás, de la naturaleza y de nuestro espíritu. Cuando somos dominados por una amenaza, nos congelamos de miedo, como si nuestras energías instintivas de supervivencia estuviesen vestidas y prontas para salir pero sin ningún lugar adonde ir”.
 
     
 
 
 
Constelaciones Sistémicas Buenos Aires | centro@tartagliar.com.ar | T: +5411 4654 0794 | W: +54911 50093005