Ramos Mejía Cómo llegar
 
 
       

 

 
       
Pasos de una Constelación Sistémica
 
________________________________________________________________________________________  
       

Un Taller de Constelaciones Familiares es un espacio grupal donde todos los participantes comprenderán y vivenciarán los principios y alcances del método. Consultantes, Representantes y Observadores podrán conocer, interactuar y reflexionar este abordaje sistémico.

   
________________________________________________________________________________________  

1. CONSULTA El Facilitador -Constelador Sistémico- pregunta a los participantes del grupo quiénes desean trabajar un tema propio. El planteamiento deber ser claro y conciso. Ej. "Quiero mejorar mi relación conflictiva con mi madre", "No encuentro pareja", "Mi trabajo me angustia", etc.

2. ENTREVISTA Una vez seleccionada la persona, el Facilitador dialoga brevemente con el/la -Consultante- sobre el tema planteado desarrollando un abordaje discreto del problema, mediante Preguntas Poderosas. Basado en sus conocimientos y experiencia profesional define una Hipótesis de Trabajo.


3. ELECCIÓN DE REPRESENTANTES y POSICIONAMIENTO Acorde a la Hipótesis inicial, el consultante elige entre los participantes del taller (que desconcen su tema) a personas que representarán determinados roles y los ubica en un espacio circular de trabajo (campo de información) según como cree se relacionan o están relacionados (mirándose, de espaldas, opuestos, de costado, etc.) Ej: Si el consultante tiene un problema con su hijo tendrá que elegir un representante para el (padre) otro para su hijo, etc.

4. MIRADA INICIAL Cuando son posicionados (ubicados) los Representantes, el consultante se retira del espacio de trabajo y se sienta al lado del Facilitador para observar la Constelación Sistémica. Este primer movimiento genera valiosa información para un Diagnóstico Inicial.


5. DESARROLLO Se mira y describe la imagen, sin juicios ni interpretaciones. Lo que es. La interacción continua de los representantes y sus gestos, palabras, expresiones corporales, emociones, sensaciones e impulsos permitirán al Facilitador reconocer y descubrir el/los desorden/es inconciente/s que acciona/n el problema. Lectura basada en principios y órdenes que regulan los sistemas familiares y sociales.


6. MIRADA FINAL Una vez descubiertas las Implicancias que sostienen el problema, el Facilitador ordena el sistema consultado desplegando reparadores Movimientos de Solución.

 
 
 
     
 
Constelaciones Sistémicas Buenos Aires | centro@tartagliar.com.ar | T: +5411 4654 0794