15 años en Transforma-acción
 
 
   
   
                         
 
CONSTELACIONES FAMILIARES y SOLUCIONES SISTÉMICAS
 
 

Las Constelaciones Familiares son una herramienta sistémico fenomenológica, desarrollada por el filósofo alemán Bert Hellinger. Permiten comprender la complejidad de las relaciones entre los miembros de un sistema, e identificar los enredos emocionales y nudos inconcientes que entretejen la propia vida.

En una Constelación Familiar observará su tema/problema en imágenes, distinguirá lealtades y mandatos, entenderá qué lugar ocupa en su sistema, reconocerá memorias traumáticas, reflexionará y comprenderá determinadas experiencias y actidudes, encontrará su propia fuerza. Accionará una nueva mirada, de reconciliación con su origen y su destino, tomará su propia responsabilidad. Transformará su vivir y convivir.

Desde lo sistémico y lo fenomenológico, en este trabajo se muestran dinámicas individuales, familiares y relacionales de los sistemas que integramos y nos vinculamos, como Familia, Trabajo, Escuela, Comunidad, Empresa, otros. Todo sistema familiar está dirigido por una conciencia común que une a todos los miembros, preocupándose por los derechos de cada uno y cuidando que nadie sea excluido; pues donde algún miembro es olvidado y menospreciado se desarrollan identificaciones e implicaciones sistémicas. Estas implicaciones son inconcientes y pueden causar trastornos psíquicos, enfermedades físicas, conductas conflictivas y otras limitaciones.

 

 
       
  Talleres grupales mensuales y Consulta invidual, online    
       
   
   
 
 

 

 
 
Qué es Sistema o Sistémico

 
 

Un Sistema es un conjunto de elementos que están interconectados entre sí en una continua relación de cambio. Todos pertenecemos a diferentes sistemas e interactuamos continuamente con ellos.

Los sistemas poseen determinados Principios o Leyes Sistémicas -denominados Órdenes del Amor según Bert Hellinger- los cuales al no ser respetados pueden derivar en determinados problemas o desórdenes.

La Constelación Sistémica permite observar las dinámicas ocultas, implicaciones inconcientes y lealtades invisibles que tejen esos nudos y enredos en el sistema consultado. El Facilitador -denominado Constelador- muestra al consultante/participante Imágenes Sistémicas para que pueda darse cuenta del fenómeno que sustenta el desorden y así construir su propia mirada de solución.

 

 
   
 
 
 
Formación en Constelaciones Familiares 2013 - 2020
         
         
   
   
         
   
 
 

 

 
 
Bert Hellinger / Tiiu Bolzmann

Rubén R. Tartaglia y Tiiu Bolzmann

 
 

Las Constelaciones Familiares fueron desarrolladas por el filósofo, teólogo y pedagogo alemán Bert Hellinger (1925-2019) quien comenzó a investigar en las leyes de los sistemas familiares y lanzó su primera comprensión con la definición de los “Órdenes del Amor” Fue él quien le dio estructura y significado a este novedoso enfoque. Las leyes de la Conciencia constituyen su gran descubrimiento dado que le han permitido alcanzar niveles de comprensión muy profundos, antes inexplorados.

La Lic. Tiiu Bolzmann, hija de estonianos, fue la precursora del método en Argentina. Filósofa, pedagoga y socióloga, discípula directa de Bert Hellinger, creó el primer Centro Bert Hellinger del mundo en Argentina, año 1999 y la primera formación en Constelaciones Familiares y Órdenes del Amor. Impulsó el desarrollo del método hacia Latinoamérica, siendo reconocidos sus aportes didácticos y formativos. Es miembro didacta de la Asociación Española Berr Hellinger (AEBH), creadora de la Editorial Alma Lepik, creó y dirigió el Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas.

El término original traducido del alemán es “Colocación de familias” (Familienaufstellungen) El término fue traducido del inglés “Family Constellations” a Constelaciones Familiares en castellano.

 

 
   
 
 
 
Concepto Teórico
 

Todos formamos parte de una Familia (Sistema Primario) y estamos vinculados a ella por profundos, y a veces desconocidos, lazos de amor y lealtad. Cada núcleo familiar se rige por una conciencia común de pertenencia que une a cada uno de sus integrantes, preocupándose por los derechos de cada uno y procurando que nadie sea excluido ya que si algún miembro de la familia (madre, padre, hijos, hermanos, abuelos, tíos, primos, nietos, parientes políticos, otros) es olvidado y menospreciado se manifiestan determinados desórdenes en el sistema.

Desórdenes sustentados en identificaciones o implicaciones sistémicas inconcientes (mandatos, lealtades, pertenencia, amor ciego, exclusión, vínculos rotos, etc.) o por transmisión transgeneracional conciente o inconciente de nuestros ancestros (padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, otras generaciones) de actitudes, expresiones, emociones, mandatos, lealtades, comportamientos o acciones que provocan desequilibrios y problemas que no logramos resolver concientemente.

Este enfoque sistémico permite identificar el origen de esos desórdenes y revelar los enredos inconscientes que los constituyen.

 
   
 

 

 
 
Qué son los Órdenes del Amor

Bert Hellinger

 
 

Los Ordenes del Amor según Bert Hellinger, describen las leyes que accionan en las relaciones humanas para asegurar la supervivencia del sistema.

Estas leyes son: el derecho a pertenecer, el equilibrio entre dar y tomar y el orden de llegada en la familia. La familia como sistema es un conjunto de diferentes miembros que ocupan un lugar espacial determinado. Cuando alguien del sistema es negado o excluido, el sistema familiar compensa para incluir al rechazado e incluso involucra a otros miembros de la familia que no tienen relación directa con el excluido. Cuando todos son incluidos en la familia, el orden se reestablece y el amor entre todos los miembros puede fluir. Bert Hellinger dice que "el orden viene primero y luego el amor"

 

 
   
 
 
         
Constelaciones Sistémicas Buenos Aires | centro@tartagliar.com.ar | T: +5411 4654 0794 | W: +54911 5009 3005